Border Gateway Protocol (BGP) es uno de los protocolos de enrutamiento dinámico más importantes para el funcionamiento de internet. Utiliza el protocolo TCP por el puerto 179 para establecer la comunicación.
Diferentes Sistemas Autónomos (AS) usan BGP para el intercambio de información de enrutamiento. Un AS es un grupo de redes de direcciones IP administradas por uno o mas ISP que tienen su propio sistema de enrutamiento interno. Cada AS dispone de un número de identificar único a nivel global llamado ASN (Autonomous System Number). Este ASN sirve para identificar a cada ISP en internet y poder intercambiar dicha información de enrutamiento con otros AS.
Existen dos tipos de BGP:
- EBGP: Se utiliza para el intercambio de información de enrutamiento entre diferentes AS.
- IBGP: Se utiliza para el intercambio de información de enrutamiento dentro de un mismo AS.
Las sesiones BGP se establecen con otros routers configurando Peers BGP. La información de enrutamiento de dichos peers se envía con ciertos atributos. En base a estos atributos se toman las decisiones de enrutamiento. Algunos atributos:
- Weight: Si dos peers publican la misma ruta, el peer con mayor Weight es el preferido.
- Local Preference: Si dos routers dentro de un mismo AS permiten alcanzar las mismas rutas, el mayor Local Preference es utilizado.
- AS Path: BGP lo utiliza para que las redes destino se alcancen tomando el camino que atraviese menos número de AS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario